PROCESOS CONDUCTUALES Y COGNITIVOS IMPLICADOS EN LA DISLEXIA


Generales 


  • Parece brillante, muy inteligente, pero se traba leyendo, escribe las palabras mal y tiene mala ortografía para su edad 
  • Se le etiqueta como "flojo", "tonto", "descuidado", "inmaduro", 
  • No esta "tan atrasado" o "tan mal" como para recibir ayuda extra en el colegio. 
  • Se siente tonto, baja autoestima, esconde sus debilidades con estrategias compensatorias ingeniosas; se frustra fácilmente y no le gusta el colegio, la lectura o los exámenes. 
  • Talentoso en el arte, música, teatro, deportes, mecánica, ventas, comercio, diseño, construcción o ingeniería. 
  • Parece que sueña despierto, se pierde fácilmente o pierde el sentido del tiempo. 
  • Tiene dificultades para prestar atención; parece hiperactivo o soñador. 
  • Aprende más haciendo cosas con las manos, demostraciones, experimentos, observación y con ayudas visuales. 

Visión, lectura y ortografía 

  • Se queja de mareos, dolores de cabeza o de estómago cuando lee. 
  • Se confunde con las letras, números, palabras, secuencias, o explicaciones verbales. 
  • Al leer o escribir presenta repeticiones, adiciones, transposiciones, omisiones, substituciones y revierte letras, números y/o palabras. 
  • Se queja de sentir o ver movimiento no existente al leer, escribir o copiar. 
  • Parece tener dificultad con su visión aunque los exámenes de visión resultaron sin problemas. 
  • Extremada agudeza visual y observación, o carece de la percepción profunda y visión periférica. 
  • Lee y vuelve a leer sin comprensión. 
  • Su ortografía es fonética e inconstante. 

Oído y lenguaje 

  • Tiene un oído extendido. Oye cosas que no se dijeron o no son aparentes para los demás. Se distrae muy fácilmente con los sonidos. 
  • Tiene dificultades para expresar los pensamientos con palabras. Suele utilizar frases entrecortadas, deja oraciones incompletas, tartamudea si está nervioso, dificultades en la expresión de palabras largas. 

Escritura y habilidades motoras 

  • Tiene problemas con la escritura y el copiado; la manera de tomar el lápiz es diferente; su escritura varía o es ilegible. 
  • Tosco, poca coordinación, malo para los juegos de pelota o de equipo; dificultades con las habilidades motoras finas y/o gruesas; se marea fácilmente con algunos movimientos. 
  • Puede ser ambidiestro, y muy seguido confunde derecha/izquierda, arriba/abajo (problemas de lateralidad) 

Matemáticas y manejo del tiempo 

  • Dificultad para decir la hora, el manejo del tiempo, aprender información o tareas secuenciales, o estar a tiempo. 
  • Depende de contar con los dedos u otros trucos para matemáticas; se sabe las respuestas, pero no puede poner el procedimiento en el papel. 
  • Puede contar, pero se le dificulta contar objetos y manejar el dinero. 
  • Puede con la aritmética, pero batalla con los problemas escritos; batalla con el álgebra o matemáticas avanzadas. 

Memoria y cognición 

  • Excelente memoria a largo plazo para experiencias, lugares y caras. 
  • Mala memoria para secuencias, y para hechos e información que no ha experimentado. 
  • Piensa primariamente con imágenes y sentimiento, no con sonidos y palabras (muy poco diálogo interno). 

Comportamiento, salud, desarrollo y personalidad 

  • Extremadamente desordenados u ordenados compulsivos. 
  • niño problema o muy callado. 
  • Sus etapas de desarrollo como gatear, caminar y abrocharse los zapatos fueron antes de lo normal o muy tardías. 
  • Muy propenso a infecciones en oído, sensible a ciertas comidas, aditivos y productos químicos. 
  • Puede tener un sueño muy profundo o se despierta muy fácilmente. Sigue mojando la cama. 
  • Muy alta o muy baja tolerancia al dolor. 
  • Fuerte sentido de justicia, emocionalmente sensitivo, busca la perfección. 
  • Los errores y síntomas aumentan dramáticamente cuando experimenta confusión, presión de tiempo, stress emocional o mala salud. 

En líneas generales, dificultades en:

  • Lectura de palabras y pseudopalabras 
  • Eficiencia lectora: comprensión y fluidez 
  • Conciencia fonológica: identificación y supresión 
  • Memoria fonológica 
  • Deletreo de palabras 
  • Reconocimiento de palabras 
  • Escritura de palabras al dictado 
  • Decisión ortográfica 
  • Nombrado rápido de imágenes 
  • Fluidez verbal 
  • Expresión escrita 
  • Caligrafía y dominio matemático asociados

No hay comentarios:

Publicar un comentario